Decoración de dormitorios, fotos de dormitorios y más. COMO ELEGIR UN BUEN COLCHÓN Y MANTENERLO EN BUEN ESTADO : DORMITORIOS: decorar dormitorios fotos de habitaciones recámaras diseño y decoración

COMO ELEGIR UN BUEN COLCHÓN Y MANTENERLO EN BUEN ESTADO

COMO ELEGIR UN BUEN COLCHÓN Y MANTENERLO EN BUEN ESTADO
¿Cómo elegir un buen colchón? Si eres de las personas que averigua bien antes de comprar algo, pues felicitaciones. Realmente vale la pena tomar la decisión de adquirir un colchón con cuidado y con la mejor información, ya que es y será un mueble que utilizaras muchos años de tu vida y en el que pasarás aproximadamente la tercera parte de cada día. Hay dos palabras que siempre acuden unidas a nuestra mente: colchón relax. El colchón es el elemento más importante del dormitorio.
En internet, encontré algunas recomendaciones que recopilé abajo, para comprar el colchón que necesitas.

¿Qué tipos de colchones existen?
Cuando vamos a comprar un colchón nos encontramos con una amplia oferta de colchones: colchones de muelles, colchones de látex, colchones de viscoelástico, colchones de futones, colchones de aire, camas ajustables, colchones de agua, colchones de espuma, colchonetas y otros. Veamos en detalle su clasificación:

COLCHON DE MUELLES o RESORTES DE ACERO
El colchón de muelles es el más extendido. A la hora de comprar un colchón de muelles ha de considerarse:
- el tipo de acero de los muelles
- el calibre del alambre
- el número de muelles
- un acolchado de buena calidad
- y un buen tapizado.
Hay dos configuraciones básicas: de alambre continuo y de muelles individuales (del que a su vez existen múltiples variantes).
El continuo consiste en un alambre en zig-zag o doble espiral. El sistema proporciona un muy buen soporte, sin embargo no aisla de los movimientos de la persona con la que se duerme.
En el de muelles individuales estos se interconectan mediante alambres. Si las conexiones son escasas el colchón se deformará con el uso.
Los extremos de los muelles están unidos al aislante. Sobre éste está la tapicería.
Algunos tienen un lado de verano hecho con fibras ligeras como el algodón y otro de invierno de fibras cálidas como la lana.
La capa externa es de tejido de mezcla. El tipo de tejido influye en el precio.
Las zonas que más se deforman con el tiempo son las que soportan mayor presión, esto es cadera, hombros, cabeza y pies. Es bueno que estén reforzadas para prolongar la durabilidad.

COLCHON DE LATEX
Básicamente consiste en un núcleo de látex enfundado en un acolchado. A partir de este concepto básico la tecnología varía de un fabricante a otro. Es habitual que tengan orificios para que pase el aire.
Bajo esta denominación se presentan dos materiales que tienen poca relación entre sí: el latex natural y el sintético. El natural proviene del árbol del caucho, mientras que el sintético es resultado de la química del petróleo.

No son iguales: el latex sintético tiene un olor más marcado que el natural. También se nota más gomoso al tacto y se adapta algo menos al cuerpo. El sintético también es más barato. Suelen venderse de mezcla con un porcentaje mayor o menor de natural, que debería venir indicado en la etiqueta.
Cuando vayas a comprar el colchón de latex, lee la etiqueta. Si dice "100% latex", pero no aclara si es sintético o natural, probablemente sea sintético. Sólo si dice "latex 100% natural" sabrás que realmente vas a comprar un colchón de latex natural.

COLCHONES DE VISCOELÁSTICA
El colchón viscoelástica copia la forma del cuerpo como un molde. Gracias a ello la presión se distribuye uniformemente sobre todo el cuerpo, evitando zonas de presión que dificultan la circulación. La consecuencia es que nos movemos menos y por ende el sueño es más reparador.

Se emplea en hospitales para personas con dolores y para largos periodos en cama. Sin embargo al adaptarse tan bien al cuerpo, resulta engorroso moverse en él, lo que disgusta a algunos.

FUTONES
Los futones constan de un saco de algodón u otro material relleno de materiales naturales (los originales) o más modernamente sintéticos. Se pueden usar como sofá de día y cama de noche.

CAMAS DE AIRE Y COLCHONES HINCHABLES
Los diseños actuales imitan en el aspecto exterior los clásicos de muelles. A diferencia de estos, el núcleo es una cámara de aire en lugar de muelles. Suelen ofrecer varios niveles de dureza y con frecuencia ésta puede ajustarse inflando o desinflándolo.
Los colchones hinchables están muy de moda ahora como cama supletoria para usos esporádicos por el escaso espacio que ocupan al guardarlos. Hay algunos que incluyen un sistema de inflado automático muy útil.
CAMAS AJUSTABLES
Hay camas que permiten ajustar la posición de la zona de la cabeza o de los pies. El colchón no puede ser cualquiera, debe estar especialmente diseñado para adaptarse a una geometría variable, y puede ser de muelles o de espuma. Su calidad es muy importante porque la deformación es la principal causa de deterioro de un colchón.

COLCHONES DE AGUA
Hace años estuvo de moda, y aún hoy se siguen vendiendo.

Constan de un núcleo con celdas estancas (generalmente de vinilo) llenas de agua enfundado en una tapicería que aísla y mejora la comodidad. Actualmente su aspecto exterior es similar al de muelles clásico.
Ver colchones de agua anti escaras.

COLCHON DE ESPUMA
Es un núcleo de espuma de poliuretano enfundado en una tela. Se venden de diferentes densidades que le confieren distintas durezas. Algunos están laminados con capas de diferentes espumas.

COLCHONETA
Bajo este nombre se agrupan todos los colchones de menor espesor y calidad inferior, puesto que en su fabricación se suele emplear menos elementos y más baratos. Los hay de muelles, de espuma, de látex, etc.
Son adecuados para usos esporádicos, pero no recomendables para dormir a diario.

ESPECIALES
Por el uso especial que se va a dar a algunos colchones, las características de estos son diferentes de los de uso común. Por ejemplo, los antiescaras, en los trenes la ley exige que sean de material ignífugo (no inflamable).


¿Cómo comprar un buen colchón?
- Prueba el colchón acostándote ya que es el único modo de ver si te satisface. No puedes juzgar el soporte y la comodidad del colchón si solo se sienta en la orilla o te acuestas durante pocos segundos.
- Cuando hayas escogido un modelo recuéstate sobre ella en la forma en que duermes. Si duermes con alguien, trate de ir juntos para que ambos tomen la decisión.
- Compra en una tienda que frecuentes o que conozcas y le tengas confianza.
- Lee la mayor cantidad de información que exista sobre el producto que quieras comprar. Existe una gran variedad modelos de Colchones de latex, resortes y espuma, es importante que elijas aquel producto que más te acomode.
- Siempre recuerde, compra la mejor cama que puedas.

¿Cómo cuidar tu colchón?
- Siempre debes leer las condiciones del certificado de garantía generalmente adherido en su colchón, el mismo que no debe ser retirado por ningún motivo para no invalidar su garantía.
- Para trasladar su colchón solicite ayuda.
- Evite fumar cuando se encuentre descansando en el colchón.
- No salte sobre su colchón.
- No olvide cambiar la posición de su colchón, por lo menos 4 veces al año.
TIPOS DE COLCHONES
- No doble o amarre el colchón, se puede dañar severamente la unidad de soporte
interior.
- No planche en el colchón.
- Por ningún motivo derrame liquido sobre su colchón, en caso de humedecimiento, debe orearse de inmediato para un secado natural. Mantenga protegido su colchón con un protector, así contribuirá, a su mayor durabilidad.
TIPOS DE COLCHONES
- Para mantenerlo limpio sin polvo te sugerimos que lo aspires constantemente. Si quieres quitar alguna mancha, entonces utiliza un jabón suave con agua fría y frote de forma muy ligera. Nunca empapes el colchón o la base.
- Si se necesita use antiácaros en spray.

2 comentarios :

  1. Yo me quiero comprar un sofa cama de sistema clic-clac. Es para una habitación auxiliar y sólo se va a utilizar como cama para cuando viene visita ya que la familia de mi novio es de fuera. Mi duda es si en este tipo de sofas camas es mejor que el colchón sea de muelles o de espuma. He estado mirándolos en varias tiendas de muebles y unos vendedores recominedan un tipo de colchón y otros recomiendan el otro. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, saludaros y felicitaros por el Blog. Nosotros somos Decor Colchón y estamos ubicados en valencia. Os escribimos porque también tratamos temas relacionados con el del post, tanto de colchones como otros sistemas de descanso. Os invitamos a visitarnos.
    http://decorcolchon.es/
    Abrazos!

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones sobre diseños de dormitorios y decoración. Si necesitas ayuda o ideas para decorar NO OLVIDES COLOCAR TU NOMBRE Y PAIS para que puedas identificar la respuesta mas rápido, ya que las respuestas NO se enviarán al correo sino que serán puestas en este mismo post. Si tienes FOTOS que mostrarnos, cuélgalas en el FACEBOOK de dormitorios: